2009 sep/Oct GARA

2009.09.23 GARA 

Baroja Collet y «Txiliku» se unen para crear la exposición «Piztiarioa»

Con grabados de Baroja Collet y textos explicativos de Jesus Mari Olaizola, «Txiliku», se ha compuesto la muestra «Piztiarioa», que se podrá ver en la sala Ganbara del Koldo Mitxelena hasta el 7 de noviembre.

Los 26 grabados de Baroja Collet que forman «Piztiarioa» ya se pueden visitar en sala Ganbara del centro de cultura Koldo Mitxelena de Donostia. Este recinto acogerá hasta el 7 de noviembre la exposición «Piztiarioa»’, en la que además de mostrar las 26 obras de Collet -que para una mejor orientación del visitante están ordenados alfabéticamente de la A a la Z-, éstas se han acompañado de textos explicativos del escritor Jesus Mari Olaizola, «Txiliku».

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Baroja Collet y «Txiliku» presentaron los detalles de esta muestra, que engloba diferentes tipos de animales mitológicos procedentes «de la religión, libros antiguos y tradición oral», no sólo de Euskal Herria sino de todos los rincones del planeta.

Seres mitológicos

Tal y como explicaron en la cita de ayer, la muestra es fruto del trabajo que inició «Txiliku»’ hace cinco años con la narración de la historia de cada ser mitológico. Partiendo de esta base, Baroja Collet se unió al proyecto con lo que aportó sus grabados. Para la realización de los mismos empleó la técnica aguafuerte, aguatinta y barniz blando sobre planchas de cobre.

Respecto a su forma de trabajo, el artista explicó que las 26 láminas están elaboradas «como se trabajaba hace 500 años». Pero el esfuerzo también era previo, ya que Collet incidió que los animales fabulosos escogidos en cada letra del abecedario requirieron «una importante tarea de investigación» por parte de «Txiliku». Ilustró este reconocimiento con un ejemplo, «La V, en la que está representado el Vodyanoi -ser acuático de la tradición rusa- exigió una gran labor investigadora».

Mitología vasca

Pero además de buscar a lo largo del mundo, los dos creadores de la muestra también se han fijado en los seres provenientes de la mitología vasca, como son Akerbeltz, Gaizkiñ, Herensuge, los Olanos y Xuxurlari. Por otro lado, han incluido otros «típicos de Euskadi y de muchas regiones del mundo», tales como «la Salamandra, el Unicornio y los caballos voladores».

«Piztiarioa» es una adaptación en galería del libro del mismo nombre que se podrá encontrar en el Koldo Mitxelena, en la Casa de Cultura y en varias librerías del resto de la ciudad. Los textos de la exposición están escritos en euskera, mientras que en la publicación se podrán encontrar también en castellano, inglés y francés.

La muestra permanecerá abierta de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y se ofrecerán visitas guiadas de lunes a viernes en que se pueden concertar en http://www.gipuzkoakultura.net. Además, la grabadora del colectivo Txokolarte Estíbaliz Alvarez realizará, todos los jueves a las 18.00 horas también en la Ganbara una demostración del funcionamiento del tórculo con el que se realizaron los grabados.


2009.10.08 GARA

Demostración sobre cómo estampar un grabado de modo tradicional

La Ganbara del centro Koldo Mitxelena de Donostia acogerá hoy una demostración gratuita sobre cómo estampar un grabado de modo tradicional. El tórculo para estampar grabados se pondrá en marcha, a las 18.00 y 20.00 horas, con motivo de la exposición de «Piztiarioa»de Juan Luis Baroja Collet y textos de Txiliku. La grabadora Estibaliz Alvarez será la encargada de realizar estas demostraciones abiertas al público.


2009.10.15 GARA

Grabados en el tórculo del Koldo Mitxelena

El tórculo de la sala Ganbara del Koldo Mitxelena de Donostia reanuda hoy su programación con Estibaliz Álvarez, grabadora del grupo Txolarte, quien realiza grabados de manera tradicional los jueves a las 18.00 h. en paralelo a «Piztiarioa» (hasta el 7 de noviembre), una exposición con la que Baroja Collet ilustra textos de Txiliku. La prensa de grabado es la misma que usó Oteiza en la Escuela de Deba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s