En proceso…

begia

begia

ARTESANA

Creo en el arte que revierte en nuestro bienestar, bien por que aprendemos con él, bien por que nos reconforta su función mágico-práctica. Por que pienso que la intención provoca la acción y que los pensamientos se transforman en energía y en propósito a través del arte.

Después de los últimos proyectos en los que he invertido mi energía, como GRABATUDANTZA con más de 50 personas trabajando sobre el lenguaje, la estética y sobre la transformación del lugar, o como la “REVISTA ITINERANTE DEL 8 DE MARZO” donde coordiné a más de 100 personas y hablamos de visiones femeninas con la intención de modificar las energías en diferentes espacios dentro de la ciudad; necesitaba un proyecto más intimista que favoreciera la recuperación de mi salud, de mi centro, que acompañe a mi nuevo momento personal.

Este, mi nuevo trabajo, es una carpeta de grabados sobre anatomía donde represento huesos y músculos a los que quiero prestar especial atención, en mi creencia de que a través de cada parte del cuerpo somos capaces de entender las diferentes emociones y recuerdos contenidos,

ya que son las células las portadoras de nuestra memoria. Intento crear con estos grabados una ceremonia de enaltecimiento, de reconocimiento de la función de mis músculos y huesos, de mi cuerpo, de los sentimientos que encierra cada tensión acumulada relacionándolo con mis aguas y con las aguas, viendo el

agua como elemento de la vida, como elemento conductor (como las planchas de cobre) que unifica mi cuerpo y sus relaciones. Así las vértebras del CUELLO me sugieren flexibilidad, sostenibilidad, la conexión entre el cuerpo y la mente…y las relaciono con una cascada de agua. El OIDO sugiere el equilibrio, y en él intuyo la capacidad de enterarme o no de los sucesos y lo relaciono con la fuente, con el manantial. La LARINGE, la represento humedecida por gotas de lluvia y me sugiere la libertad para expresar lo que deseo.

La RODILLA me habla de la fuerza para levantarme, del orgullo, del fluir, del perdón… y la imagino bañada en un rio. El OJO aparece en la mitad del agua salada y sugiere la intuición misma, la capacidad de “ver” con claridad…y así voy buscando significado para BICEPS, CADERA, MUSLO, PSOAS, GEMELOS, DIAFRAGMA y por último la LENGUA, el músculo que nos posibilita nuestras primeras investigaciones en contacto con el mundo. A través de estos grabados intento ofrecer a mi cuerpo un poco de mimo, de cuidado… dibujándolo, aprehendiéndolo… ser consciente de que ésta estructura está ahí y de lo que me aporta a través de su representación con la que invento, intuyo significados con los que enviarle energía sanadora extra por mi parte.

Aprovecho el “arte” como un método de investigación personal que me aporta intuiciones sobre las sensaciones y los sentimientos que albergo. Esta investigación va unida a una representación de la idea del Agua como elemento sanador que habla de mi cuerpo y recoge mi memoria. Como origen de este proyecto mencionar también mi relación con la Diafreo, que entiendo como una técnica corporal basada en la respiración, los estiramientos y la aceptación personal de los sucesos corporales, que llevo varios años practicando. Con esta propuesta, vuelvo de nuevo al taller de grabado, al trabajo de la artesana, a la representación de la realidad en vez de a su interpretación o cuestionamiento.

cadera sirena

cadera sirena

laringe voz

laringe voz

oido - entzumena

oido – entzumena

bíceps eta abar...

bíceps eta abar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s