2005.05.21 “El Pais”

Luis Zavala y Estibalitz Alvarez funden en un libro poesía y grabado

Luis Zavala, Luisillo, se sube a una escalera y recita poesía. Estibalitz Alvarez es grabadora y lo mismo participa en un proyecto que se vale de una apisonadora, que en otro recurre a bailarines. Hace dos años, Zavala y Alvarez decidieron embarcarse en una aventura común: Rebozao, un libro que funde poesía y grabado. Tras meses y meses de trabajo artesano, la obra es ya una realidad que busca un hueco en el mercado público y privado.

Los dos artistas donostiarras contaron con la complicidad de un grupo de amigos y familiares para poder financiar su idea. Alrededor de quince personas, desde un pescador hasta un informático, les compraron otros tantos libros antes de que existieran físicamente. “Confiaron en nuestro trabajo”, destaca Alvarez. Y así, día a día, fueron plasmando sus versos y sus grabados en 80 ejemplares, a los que se suman 10 pruebas de artista.

Zavala define sus poemas como “realismo cotidiano”. “Escribo un poco de todo”, comenta. Pero sobre todo hace hincapié en “las relaciones que se dan en el mundo de la noche” y en “los sentimientos” que surgen a partir de esos momentos. Su compañera de viaje acompaña los textos con grabados. “El libro contiene casi todas las técnicas del grabado: punta seca, aguafuerte, aguatinta, serigrafía…”, detalla. El papel, la encuadernación, todo está hecho a mano en este “libro-joyita”, añade.

¿Y por qué el título de Rebozao? “Tiene que ver con nosotros y con nuestra manera de involucrarnos en los proyectos”, responde Zavala. Cada ejemplar cuesta 600 euros. Eso sí, para los colaboradores que hicieron posible el proyecto el precio fue algo más bajo.

Los versos son del Poeta Luisillo I. Zavala Mendia. www.luisillo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s